lunes, 4 de abril de 2011

justificación #114

Y vuelve a pasar...
Por años he disfrutado pensar, pensar en mi vida, en los procesos, en la sociedad, en entender un poco cómo funciona todo, pensar un poco de cada cosa me va armando una postura frente a la vida, la que conscientemente se ha vuelto bastante cuestionable para la mayoría de las personas que ocupan su tiempo en cosas útiles cómo aprender herramientas para enfrentarse al futuro, o cuidar su cuerpo o invertir en algún hobby, osea casi todo el mundo.
Tratando un poco de entender procesos comprendí que las perspectivas especificas (ya sea social, antropológica, artística, legal, religiosa, científica, lírica, matemática o la que sea) no se acercan a un conocimiento completo si no más bien a algo parcial pero muy importante en el área que se aplique. Pero cuando a uno le interesa el conocimiento, conocer específicamente algo te priva de todas las distintas opciones fuera de esa forma de conocimiento.
Cuando entiendes esto y miras al mundo desde esta perspectiva, como una suma de diversas realidades (sin descartar puntos de vista opuestos entre si*) entiendes que la realidad como algo concreto no existe, si no infinitas realidades dependiendo del punto de vista. Y es acá donde al estar consciente de esto la existencia tambalea como esquema, las personas intentan convencer a otras personas que tienen la verdad y el resto está equivocado, pero *nadie tiene una verdad concreta, porque no existe tal verdad.
Entonces si entendemos que la verdad no existe, las probabilidades son infinitas (ya lo abría entendido antes W. Burroughs con su máxima "Nada es verdad, todo está permitido"), la existencia en este sistema sociocultural contemporáneo pierde un poco su peso, la vida no tiene tanta importancia como vivir, los grandes problemas que ofrece la rutina vital resultan pequeños detalles sin importancia. Entonces cuando toda esta abstracción es llevada a la sobrevalorada vida la colisión no es menor. Específicamente en mi caso, relacionarme con gente y explicarle esto y si tengo suerte (no sé si mala o buena) me entiendan, una comprensión emocional, no sé hasta qué punto otras personas sepan vivir con esto, lidiar con este conocimiento y el cable a tierra que propone la estructura social, para mi ha sido mucho tiempo de pensamientos enfocados en un punto que concretan una idea, pero entender la idea por si sola sin llegar con todo el proceso que la detona realmente temo por cómo se pueda interpretar. Y ese miedo me mantiene aislado del posible daño a terceros, pero estoy en un punto que toda forma de comunicación mía está impregnada de todo lo que creo, de una u otra forma el conocimiento intenta salir, sutilmente la mayoría de los casos, por este miedo que explico. Pero una vez más vuelvo a la tridimensionalidad en la que vivimos todxs, conozco gente y al querer acercarme más, conocer más, está esta "contaminación" que cargo y mi miedo a que no sepan lidiar con ella, me pongo superficial o me escapo, acá lo más importante para entender un proceso puramente es no interferir en él, esto no es periodismo gonzo.

pd: pido perdón a quien haya hecho pensar sin querer, de todos modos me preocupa más cuando me pasa en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario