martes, 15 de junio de 2010

Mapa del metrotren urbano #1

Todo comenzó una tarde en mi temprana adolescencia, mi amigo me presta su pc y yo le pregunto si puedo bajar música para llevar a mi desconectado pc, sin saber qué buscar frente al mítico Kazaa me dice, busca la palabra Ska, lo primero que se me viene a la mente grupos de heavy metal, power metal épico o alguna ñoñez de ese tipo que escuchaban mis contemporáneos. En la lista aparecen bandas como Tokio Ska Paradise Orchestra, Reel Big Fish, Save Ferris, Ska-p y varios covers skapunk de éxitos de siempre.
Así fue como conocí ska-p; el único grupo que entendía las letras, y así también empecé lentamente a usar la cabeza para lo mejor que me ha servido hasta hoy, pensar. Fui escuchando sus letras y mi curiosidad me llevó a conocer más grupos ska, más grupos que compartieran los temas frecuentes de sus letras un poco de punk otro poco de hardcore, antes de eso yo veía a punks en la calle y pensaba "hay que ser realmente malo para escuchar un grupo que se llame Sin Dios" poco a poco fui averiguando de todo lo que rodea a estos grupos, el anarquismo, el DIY, los orígenes, el movimiento rudeboy y fue ahí donde hice un alto, estaba encontrando algo que de alguna manera me decía es aquí. Un movimiento underground hasta esos años poco conocido, con una rica historia llena de mártires, luchas de clases, simbolismos y a la larga el inicio de todo el resto de tribus urbanas, siendo protagonistas de la Jamaica recién independiente de los años 50, emigrando la década siguiente a Inglaterra como quien vuelve a pedirle pega al padrastro con hijos simpáticos, allí los rudeboys jamaicanos compartirán locales de juerga con los ingleses Mods, compartiendo esa música negra desde la isla. Terminando los sesenta la efervescencia juvenil se ponía cada vez más latente, existiendo una enorme cantidad de enfrentamientos entre los Mods y los Rockers (originarios de estados unidos) por otro lado partidos extremistas siembran ideas en estas cabezas sedientas de alguna razón de lucha, nace así el movimiento Skinhead, teniendo como padres directos a los jamaicanos rudeboys, de hecho en sus orígenes escucharían algo llamado skinhead Reggae entre otra música negra tipo soul o calipso.
Las frecuentes batallas campales en las que se veían involucrados los skinheads, llevaron desde aquellos años al movimiento por el camino de la marginalidad, ya desde los rudeboys era algo netamente obrero, de los hijos de mineros de Manchester o esa clase trabajadora que se sabe destinada. Es así como el movimiento debe pasar al anonimato, teniendo que dejar su pelo crecer muchos de estos skinheads originales, pero siempre con esa mentalidad de contracultura, algo no estaba bien, a nivel mundial.
Plena guerra fría y en Inglaterra la juventud no aguantaba el estímulo bélico presente, llega el año 1977 y explota algo que se venía viendo años antes como Los Saicos en Perú o The stooges en Usa, nace el Punk. Una respuesta ante toda la comodidad impuesta en la isla europea, la juventud pierde toda fe en alguna institución, la posmodernidad se hacía carne, el punk venía a escupirle la cara a la vieja que te miraba feo por ser joven. El punk era la actitud, no preguntarse si se puede hacer si no hacerlo. El Do It Yourself y toda la actitud despertó a más de un skinhead que se afeitó la cabeza y se subió a la ola, ahora su música cambia radicalmente y se pega atracones con el Punk. Nace el Oi, música agresiva para jóvenes agresivos que antes que aceptar ser discriminados por la sociedad preferían poner su bota en la cara de todo aquél que los pasó a llevar.
Yo con algo así como 16 años ante todo este panorama y lleno de ideas de mundos primermundistas y abiertos de mente, encontraba mundo por conocer ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario